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Crónicas del proyecto integrado – Vol. 1

Pues sí, ya me toca pensar en qué y como haré el proyecto integrado de mi 2º año de administración de sistemas informáticos.

De momento, y gracias a la proposición de mi profesor y amigo a la vez Domingo, he optado por aceptar su propuesta. De momento, el proyecto integrado constará en lo siguiente y, una vez terminado, colgaré el fruto de mi trabajo para todo aquel al que le sea útil.

Pego integro el anteproyecto:

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1º.- Motivación al proyecto integrado.


La motivación para decidirme por este proyecto fue principalmente la variedad del mismo. Hay que tocar varias cosas relacionadas con las tres materias principales del ciclo, en mayor o menor medida, pero a un nivel bastante parecido al que nos podemos encontrar en el sector.


Además, veo bastante útil la oportunidad de aprender a montar un sistema de autenticación distinto para sistemas en los que normalmente se usan bases de datos para ese propósito.


2º.- Características de hardware y software necesario.


Para el proyecto que quiero realizar, en principio, no se necesitaría de más material que uno o dos Pcs con un par de máquinas virtualizadas con XEN, que serán las que tengan los servidores durante el proceso de desarrollo.


Más adelante, si se da la posibilidad de realizar la implantación del proyecto, estaría bien disponer de los medios suficientes como para poner el proyecto en práctica en el mismo servidor del instituto.


En cuanto al uso de sofware y demás:


  • Sistema operativo: Linux (Debian y Ubuntu)

  • Virtualización mediante Xen

  • Servidor web Apache.

  • Servidor de directorios con OpenLDAP.

  • Editores Bluefish o Eclipse para la creación de código PHP necesario.

  • CMS, principalmente Moodle, aunque se probará con otros si da tiempo, como Joomla, Drupal, MediaWiki…

  • Servidor de correo Postfix, para el envío de incidencias.


3º.- Objetivos.


  • Realizar una utilidad en PHP para la gestión de cuentas guardadas en el servidor LDAP.

  • Creación e implementación de un script de migración de MYSQL a LDAP. Si da tiempo, se hará el script con la misma funcionalidad para otros gestores de BD.

  • Conocer los distintos esquemas para saber cual o cuales se ajustan mejor a la hora de recabar la información necesaria para la autenticación en CMS como Joomla, Drupal, Moodle…

  • Hacer uso de los datos del servidor LDAP usados para la autenticación en los distintos CMS, y emplearlos también para la autenticación en las máquinas.

  • Configurar distintos CMS para que hagan uso del servidor LDAP para la autenticación.

  • Hacer uso de algunas librerias para añadir funcionalidad avanzada, como la creación de logs locales o el envio de incidencias a través de correo electrónico.

Seguiremos informando…Qué remedio ^^U

¡Saludos!

EDITADO

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